miércoles, 25 de mayo de 2011

Descubrir la Pintura de acción

El expresionismo abstracto americano se gesta en Estados Unidos al mismo tiempo que el informalismo en Europa, siguiendo caminos paralelos en los años posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945). Su máximo desarrollo se produce entre los años 1942 y 1952 aproximadamente. La etapa de consolidación del expresionismo abstracto se produce en 1947. Es este año Jackson Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo (dripping),




y casi simultáneamente Mark Rothko descubre nuevos caminos en la abstracción, a través de los campos de color. Así el expresionimo queda planamente configurado.

Los campos de color de Rothko se reducen a formas rectangulares con contornos imprecisos y confusamente definidos, con colores oscuros, suaves o vivos. Rothko aplica una pintura muy ligera en dos o tres rectángulos de contornos suaves, que llenan la tela cada vez con formatos de mayores dimensiones. Consigue gracias a la utilización de la aguada texturas transparentes, que crean una atmósfera brumosa frente al espacio visible de la tela como un espacio ilusorio y profundo.


Mark Rothko: "No. 10",1950. Óleo sobre lienzo, 229.2 x 146.4 cm. The Museum of Modern Art. © 1998, The Museum of Modern Art, New York.


En el año 1952 el crítico y teórico del expresionismo abstracto Harold Rosenberg utiliza el término de "Action Painting" (Pintura de Acción) para referirse al automatismo pictórico del grupo de pintores de esta tendencia, que tratan de expresar sus impulsos y la violencia de sus sentimientos, evocando a los surrealistas tanto en la técnica, como en la acción de pintar, y para los cuales lo importante es el proceso o acto de pintar por encima del contenido. La “Pintura de Acción”, y el pintor norteamericano Jackson Pollock son los iconos más representativos y conocidos del expresionismo abstracto, menos lo son las etapas de su gestación y las otras tendencias de la Escuela de Nueva York. Su conocimiento resulta imprescindible para comprender y estudiar las tendencias posteriores del arte siglo veinte y que a menudo aparecen como su antítesis, pero que heredan algunos de sus numerosos recursos técnicos.

No hay comentarios: