miércoles, 25 de mayo de 2011

Jackson Pollock (1912-1956). La figura emblemática del expresionismo abstracto

Nace en la América profunda, en Cody, Wyoming, y pasa su infancia vagando, en una familia marcada por la difícil situación económica. En 1923 vive una temporada en Arizona, donde explora en las reservas indias: las ruinas indias de Phoenix, las danzas rituales, las pinturas sobre la arena y las pinturas rituales de algunas tribus, como los navajos. El acercamiento artístico a la vanguardia de Pollock fue lento, hasta que se sumerge de forma febril, atormentada y trágica en los diez últimos años de su vida. Fue decisivo en su carrera el apoyo de Peggy Guggenheim y de su galería Art of this Century, de la que fue su artista estrella.
Entre 1947 y 1949, alcanza la madurez de un estilo caracterizado por el uso de grandes telas que, colocadas en el suelo, eran impregnadas con chorros de color (drippings) superpuestos, y ejecutados por el artista desplazándose en los alrededores del cuadro en un ritual casi frenético. Uno de los cuadros más representativos de este estilo es "Full Fathom Five", realizado en 1947.

La pintura gestual o de acción requiere nuevas técnicas y procesos, como:

  • La técnica all-over, que consiste en cubrir toda la superficie del lienzo con un tratamiento relativamente uniforme.
  • El dripping, que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y agujereado por los laterales y por el fondo, o arrojando la pintura sobre el lienzo con el pincel bien mojado y a una cierta distancia de la superficie.
  • Aumento de la escala de los lienzos, que obligan a la eliminación del caballete, situando el lienzo en el suelo y pintando pisando el lienzo, estando literalmente dentro de la pintura.
  • Nuevos tipos de pintura como el acrílico y el esmalte, mezclados en ocasiones con otros materiales como solución de aluminio, arena, trozos de vidrio…

    Una selección de obras de Jackson Pollock, pueden verse en este visor.

    Más información en los siguientes enlaces:

    La pintura gestual o de acción.
    Las etapas y tendencias del expresionismo abstracto.
    Catálogo de artistas del expresionismo abstracto.

No hay comentarios: