miércoles, 25 de mayo de 2011

Una propuesta

Descubrir la Pintura de acción

El expresionismo abstracto americano se gesta en Estados Unidos al mismo tiempo que el informalismo en Europa, siguiendo caminos paralelos en los años posteriores a la II Guerra Mundial (1939-1945). Su máximo desarrollo se produce entre los años 1942 y 1952 aproximadamente. La etapa de consolidación del expresionismo abstracto se produce en 1947. Es este año Jackson Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo (dripping),




y casi simultáneamente Mark Rothko descubre nuevos caminos en la abstracción, a través de los campos de color. Así el expresionimo queda planamente configurado.

Los campos de color de Rothko se reducen a formas rectangulares con contornos imprecisos y confusamente definidos, con colores oscuros, suaves o vivos. Rothko aplica una pintura muy ligera en dos o tres rectángulos de contornos suaves, que llenan la tela cada vez con formatos de mayores dimensiones. Consigue gracias a la utilización de la aguada texturas transparentes, que crean una atmósfera brumosa frente al espacio visible de la tela como un espacio ilusorio y profundo.


Mark Rothko: "No. 10",1950. Óleo sobre lienzo, 229.2 x 146.4 cm. The Museum of Modern Art. © 1998, The Museum of Modern Art, New York.


En el año 1952 el crítico y teórico del expresionismo abstracto Harold Rosenberg utiliza el término de "Action Painting" (Pintura de Acción) para referirse al automatismo pictórico del grupo de pintores de esta tendencia, que tratan de expresar sus impulsos y la violencia de sus sentimientos, evocando a los surrealistas tanto en la técnica, como en la acción de pintar, y para los cuales lo importante es el proceso o acto de pintar por encima del contenido. La “Pintura de Acción”, y el pintor norteamericano Jackson Pollock son los iconos más representativos y conocidos del expresionismo abstracto, menos lo son las etapas de su gestación y las otras tendencias de la Escuela de Nueva York. Su conocimiento resulta imprescindible para comprender y estudiar las tendencias posteriores del arte siglo veinte y que a menudo aparecen como su antítesis, pero que heredan algunos de sus numerosos recursos técnicos.

Antecedentes y artistas más representativos del expresionismo abstracto

Los antecedentes del expresionismo abstracto se remontan dos acontecimientos históricos que se producen a finales de los años veinte y a la década de los 30 del pasado siglo. Por una parte el desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, desató una crisis económica a nivel mundial. Para apoyar a los artistas el gobierno del presidente americano Roosevelt puso en marcha en 1935 el Federal Arts Project que permitió a muchos pintores vivir de la pintura. (Les pagaban un sueldo mensual a cambio de sus obras). Por otra parte la II Guerra Mundial estalla en Europa en 1939 y el acoso y la persecución del nacionalsocialismo al “Arte degenerado” (Entartete Kunsts) de los años previos a la contienda exilian a las últimas vanguardias históricas. en los años previos a la contienda se exilan a los Estados Unidos los artistas surrealistas europeos más importantes: Salvador Dalí, Yves Tanguy y Roberto Matta en 1939, Max Ernest, André Breton Marc Chagall y Wifredo Lam en 1941. También se exilan en 1932 Hans Hoffman, en 1933 Joseph Albers y en 1940 Piet Mondrian, Man Ray, Fernand Leger… Muchos de estos artistas se dedican a dar clases en las principales escuelas de Arte de los Estados Unidos.

Los artistas más representativos del expresionismo abstracto agrupados cronológicamente son:

  • Década de 1940: Jackson Pollock, Mark Rothko, Willian Baziotes, Ahsile Gorky, Barnett Newman, Hans Hoffmann, Lee Krasner, Philip Guston, Clifford Still
  • Década de 1950: Willen De Kooning, Sam Francis, Mark Tobey, Robert Motherwell, Frank Kline, Adolph Gottlieb, Richard Diebenkorn, David Smith, Esteban Vicente

En estas imágenes se presenta una panorámica del expresionismo abstracto a través de las obras de seis de los artistas más representativos.

Jackson Pollock (1912-1956). La figura emblemática del expresionismo abstracto

Nace en la América profunda, en Cody, Wyoming, y pasa su infancia vagando, en una familia marcada por la difícil situación económica. En 1923 vive una temporada en Arizona, donde explora en las reservas indias: las ruinas indias de Phoenix, las danzas rituales, las pinturas sobre la arena y las pinturas rituales de algunas tribus, como los navajos. El acercamiento artístico a la vanguardia de Pollock fue lento, hasta que se sumerge de forma febril, atormentada y trágica en los diez últimos años de su vida. Fue decisivo en su carrera el apoyo de Peggy Guggenheim y de su galería Art of this Century, de la que fue su artista estrella.
Entre 1947 y 1949, alcanza la madurez de un estilo caracterizado por el uso de grandes telas que, colocadas en el suelo, eran impregnadas con chorros de color (drippings) superpuestos, y ejecutados por el artista desplazándose en los alrededores del cuadro en un ritual casi frenético. Uno de los cuadros más representativos de este estilo es "Full Fathom Five", realizado en 1947.

La pintura gestual o de acción requiere nuevas técnicas y procesos, como:

  • La técnica all-over, que consiste en cubrir toda la superficie del lienzo con un tratamiento relativamente uniforme.
  • El dripping, que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y agujereado por los laterales y por el fondo, o arrojando la pintura sobre el lienzo con el pincel bien mojado y a una cierta distancia de la superficie.
  • Aumento de la escala de los lienzos, que obligan a la eliminación del caballete, situando el lienzo en el suelo y pintando pisando el lienzo, estando literalmente dentro de la pintura.
  • Nuevos tipos de pintura como el acrílico y el esmalte, mezclados en ocasiones con otros materiales como solución de aluminio, arena, trozos de vidrio…

    Una selección de obras de Jackson Pollock, pueden verse en este visor.

    Más información en los siguientes enlaces:

    La pintura gestual o de acción.
    Las etapas y tendencias del expresionismo abstracto.
    Catálogo de artistas del expresionismo abstracto.

Tareas a realizar en un proyecto cooperativo

Se propone un sistema de trabajo colaborativo, en grupos formados por 5-6 alumnos que constituirán equipo. Los grupos se formarán libremente procurando que sean mixtos en cuanto sexo y equilibrados en cuanto a competencias de sus integrantes. Si hubiera en la clase alumnos de otras nacionalidades se deberán integrar equilibradamente en los grupos. En todo caso, el profesor deberá aceptar la composición del grupo. Cada grupo elegirá un nombre que es el que los identificará en todas sus comunicaciones y presentaciones en este proyecto en el que se ayudarán mutuamente a aprender, compartirán ideas y recursos, planificando en grupo cómo lograrán sus objetivos, lo que exige de cada uno de sus miembros compromiso y responsabilidad.
Una vez constituido el equipo y como primer paso se creará una cuenta preferentemente con Blogger. Es necesario disponer de una cuenta de correo electrónico, (se puede utilizar la de algún miembro del equipo), y en todo caso suscribir una gratuita. Una vez completado el registro y elegida la plantilla se editará una primera entrada presentando al grupo. La dirección del blog creado se comunicará al profesor y al resto de los grupos. En "Comentarios" de la primera entrada del blog, cada uno de los grupos dará la bienvenida al proyecto al resto (ver ejemplo).
Se plantea como reto la tarea de adentrarse en el conocimiento de la "Pintura de Acción", y el "Expresionismo abstracto", para lo cual se propone:

  1. Investigar y encontrar respuestas a las siguientes preguntas:
    ¿En qué periodo histórico se desarrolla el "Expresionismo abstracto" ?.
    ¿Qué antecedentes tiene?
    ¿Quién fue Jackson Pollock?
    ¿Qué características tiene la Pintura de Acción?
    ¿Quienes fueron algunos de los artistas más representativos del expresionismo abstracto?
    Las respuestas se pueden encontrar en las páginas de esta web y sus enlaces, aunque también hay información en la Red y puede encontrarse explorando. Con estas respuestas y con sus opiniones el grupo creará entradas en su blog acompañadas de imágenes, enlaces... También consultará las de los otros grupos y añadirán comentarios a las entradas.
  2. Experimentar el dripping virtualmente.
    En esta actividad se experimenta virtualmente el dripping ejecutando una pintura de acción digital con esta aplicación interactiva flash.
  3. Pintar un cuadro siguiendo la técnica de Jackson Pollock y grabar el proceso de creación
    En esta actividad se experimenta "en vivo" el proceso de creación de la "Pintura de acción". Se propone pintar un cuadro con pintura acrílica siguiendo la técnica que empleaba el pintor Jackson Pollock y grabarlo en video con un teléfono móvil o una cámara para mostrarlo en el blog del grupo. Para ello, y como premisa, se debe visionar la página de la de la National Gallery of Art de Washington, donde se muestra un videoclip de Jackson Pollock pintando y en su propia voz explica su técnica. En la página esta también el texto de la explicación. Como la página esta en inglés, se pueden utilizar las herramientas gratuitas de idioma de: Google o El Mundo.
    Los materiales necesarios son muy simples:
    - (1) Cuatro o cinco envases de cristal con de los que emplean para las conservas vegetales a los que se perforarán las tapas.
    - (2) Botes de pintura acrílica de los colores en los que quiera pintar el cuadro ( se pueden compartir algunos colores con los otros grupos). También alguna brocha pequeña.
    - (3) Papel tipo kraft lo más grueso posible Tamaño 60 x 80 cm. aproximadamente.
    - (4) Papeles de periódico para no manchar el suelo.
    - (5) Ropa vieja para despreocuparse de las manchas de pintura.
    Se ejecutará la obra grabando la ejecución. Se pueden rodar escenas encadenadas del proceso para que el videoclip no sea largo. Es recomendable que dure entre 1 y 2 minutos máximo.
    Una vez grabado el videoclip se subirá a Google Video, y con el código correspondiente se presentará en el blog del grupo (ver ejemplo). También se debe visitar los blogs de los otros grupos y añadir comentarios a las entradas relativas a los trabajos realizados.
  4. Hacer un resumen una valoración de la experiencia
    Finalmente se debe hacer una valoración de la experiencia que recoja una síntesis de la opinión del grupo con los aspectos más interesantes de la misma, las dificultades que se han encontrado, las sugerencias para mejorar y para ayudar a otros alumnos que la realicen.
    Esta valoración se recomienda hacerla utilizando un archivo de audio podcast que tenga una duración máxima de 4 minutos. El archivo de audio se puede editar con el programa gratuito Audacity. Este archivo de audio una vez grabado se puede alojar en blip.tv y con el código HTML correspondiente, se presentará en el blog del grupo desde donde podrá escucharse (ver ejemplo).
    El contenido de esta valoración será la última entrada del blog del grupo, como siempre se visitará los blogs de los otros grupos y se añadirán comentarios a sus valoraciones.